travesti bodrum
travesti bodrum travesti
taksim travesti şişli aktif travestiler
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Convocatoria 2015

NATURALEZA EN DESARROLLO: ANÁLISIS DE LAS APROPIACIONES DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y PROGRAMAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN DOS REGIONES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Director
CoDirector
Equipo
Evaluadores
Abstract
Este proyecto de investigación tiene como principal objetivo analizar durante el período 2015-2016 , en la provincia de Entre Ríos, las múltiples relaciones que mantienen poblaciones de bajos recursos con dos de las más importantes políticas públicas para el desarrollo: las. transferencias monetarias para paliar la pobreza y la exclusión (principalmente la Asignación Universal por Hijo) y los programas de conservación y desarrollo sustentable. Proponemos analizar las modalidades de apropiación de estos programas en un estudio complementario de las dos regiones costeras de los ríos Paraná y Uruguay. En cada una se contemplan dos sub-regiones: una con la mayor monetización de la pobreza (ciudades de Paraná y Concordia) y otra con economías domésticas de menor monetización (en las áreas rurales e isleñas en torno a los PN Pre Delta y El Palmar). Los principales procesos a estudiar son las tensiones, negociaciones y expectativas que producen, en conjunto, el nuevo modelo productivo neo-desarrollista y sus programas de desarrollo para conocer cómo dichos procesos se traducen en presión territorial sobre las zonas rurales (Áreas Naturales Protegidas) y urbanas. A tales fines, en una primera instancia se recurrirá a fuentes secundarias (Censo de Población y Vivienda 2010, Censo Nacional Agropecuario, Cartografía digital, informes de Programas Sociales de Desarrollo y Conservación) para localizar y tipificar la población de las áreas de estudio, describiendo sus aspectos socio-demográficos. Para llevar a cabo una primera descripción de dichos escenarios sociales nos valdremos de la cartografía social. Luego, a través de la complementariedad metodológica se profundizará en las prácticas productivas, territoriales, economrcas, y en las narrativas e historias de vida de los pobladores de esas áreas y sub-áreas. Las técnicas de investigación de esta etapa se enmarcaran en la perspectiva del método etnográfico. Tanto a través de la observación in situ como por medio de la observación participante se identificarán causalidades auto­ percibidas que, según los actores, producen y/o mantienen ámbitos de pobreza, degradación ambiental y exclusión. Por medio de entrevistas en profundidad obtendremos narrativas que analizarán heurísticamente para determinar las constantes discursivas que vinculan expectativas y estrategias de vida, acción política, relaciones económicas y percepciones del hábitat natural y cultural a los programas de desarrollo arriba mencionados. También se estudiará cómo éstos programas de desarrollo se implementan y qué prácticas comunicacionales, formales e informales involucran sus implementaciones. Esta investigación se propone responder a las siguientes preguntas: ¿qué apropiaciones, expectativas, estrategias, conflictos, reclamos y negociaciones generan dichos programas de desarrollo en la población que habita en cuatro sub-áreas costeras de la provincia de Entre Ríos? ¿En qué medida los mismos producen transformaciones personales y sociales en sus beneficiarios? Los resultados consistirán en la identificación, descripción y análisis de prácticas y expectativas, conflictos micropoliticos y procesos de participación relativos a la implementación de dos programas de desarrollo enmarcados en los nuevos modelos productivos neo-desarrollistas, como son la AUH y los programas de conservación y desarrollo sustentable. Tales resultados podrán ser transferidos a los gobiernos pertinentes para corregir la aplicación de políticas y generar nuevas propuestas de desarrollo a nivel localy nacional.
Duracion
Duracion: 24 meses
Estado
En ejecución
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER