Convocatoria 2017

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL TRANSPORTE HIDROVIARIO EN LAS TERMINALES PORTUARIAS ENTRERRIANAS DESDE 1947 AL PRESENTE.

Director
Mateo, José Antonio
CoDirector
Rodriguez, Leandro
Equipo
Evaluadores
Albano, Sergio
Alfonso, Elena
Arrillaga, Hugo
Odriozola, Jorge Guillermo
Abstract
Uno de los argumentos centrales del llamado “proceso de organización nacional” en Argentina, giró en torno de las aduanas y la “libre navegación de los ríos”. Grandes cantidades de tinta, papel y pólvora fueron utilizadas para dirimir esta cuestión. Sin embargo, tras el Acuerdo de San Nicolás y la sanción de la Constitución Nacional que garantizaban el libre tránsito “para todas las banderas” por sus grandes ríos y un sistema de aduanas nacional periférico que anulaba las aduanas interiores, los ríos navegables, tras un breve boom, comenzaron a ser cada vez menos navegados. En Argentina, a diferencia de otros países, los sistemas de transporte en lugar de complementarse se han caracterizado por competir hasta alcanzar una posición dominante sobre el resto. En este proceso, la navegación de cabotaje, inicialmente asociando los hinterlands a las riveras, fue finalmente sometida por el ferrocarril y ambos lo fueron luego por el automotor. Las ventajas comparativas y competitivas del transporte fluvial, tanto en lo económico como en lo ambiental son harto conocidas. La pregunta rectora de esta investigación es por qué, en un país donde la zona productiva agraria (zona-núcleo) se encuentra en torno a ríos de llanura en general navegables, el transporte hidroviario no sólo no se desarrolló, sino que tiende a su desaparición. En tal sentido nos proponemos desentrañar el polígono de fuerzas que activa la formulación de políticas públicas y que desplazado hasta la marginación una forma de trasporte multimodal que es intensamente utilizado en los países llamados desarrollados como complemento de otros sistemas de transporte. El objeto del trabajo presenta dos facetas interdependientes: por una parte, producir un conocimiento concreto que deriva del contexto de la acción analizada y, por otra, ayudar a los implicados a situarse en relación a ese conocimiento, y por tanto a sacar consecuencias de todo ello, integrándolo en sus prácticas, y modificándolas si fuera necesario a partir de la experiencia histórica.
Duracion
Duracion: 24 meses
Estado
En ejecución
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Secretaria de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Entre Rios