Convocatoria 2016

CONSTRUCCIÓN DE LAS INTERVENCIONES PROFESIONALES. UN ESTUDIO A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS RELATADAS POR LOS PROFESIONALES DE SANTA FE Y PARANÁ.

Director
Lera, Carmen Inés
CoDirector
Genolet, Alicia Susana Guadal
Equipo
Evaluadores
Cabello, Roxana Judith
Marcipar De Katz, Susana
Moyano, Julio Eduardo
Pineau, Pablo Luis
Abstract
Este proyecto continúa una línea de investigación vinculada a la intervención profesional de Trabajo Social. En este caso se propone indagar en los cómo van construyendo los procesos de intervención cotidianamente los profesionales de Santa Fe y Paraná. Trabajo Social cuenta con un acervo de herramientas sobre intervención pero sabemos que el pasaje a la acción desencadena elementos no contemplados a priori que requieren de un atento análisis para dar lugar a reorientaciones en el rumbo. ¿Cómo dar cuenta de todo ello y cómo enseñar a intervenir? En su mayoría los textos abordan el tema de forma general y sentimos cierta ausencia de producciones que puedan graficar la complejidad que asume la enseñanza del oficio. Vale como ejemplo la representación que tiene la figura de los aprendices de los oficios en el pasado cuando el maestro enseña a su discípulo los distintos “secretos” del oficio. Para nosotros el desafío va por el lado de dilucidar “esos secretos” de manera de reconocer ese conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, experiencias que están presentes en las intervenciones. Mucho se ha escrito acerca de lo metodológico y de la complejidad que asumen las problemáticas que los profesionales abordan. Esta investigación se propone conjugar ambos planos a partir de la traducción que los colegas transmiten. Para tal fin planteamos como objetivos específicos: a) Enunciar las principales situaciones problemáticas que identifican los profesionales en sus campos de intervención; b) Identificar las decisiones, argumentaciones que los profesionales asumen en sus intervenciones a partir de la reconstrucción que hacen de las mismas y de las reflexiones que surgen en el espacio de discusión grupal; c) Relevar, registrar desde los profesionales cuáles son las consecuencias, efectos de esas intervenciones; d) Destacar esquemas de operaciones compartidos entre los profesionales a partir de las intervenciones singulares. Para el logro de los mismos se realizarán entrevistas en profundidad y espacios de discusión grupal. En estas instancias se trabajará con emergentes de las entrevistas así como otros disparadores que operen como provocadores y focalizadores de la discusión grupal. Con el material discursivo proveniente de ambas experiencias se elaborará el corpus cuyo análisis posibilitará la construcción de las categorías más significativas.
Duracion
Duracion: 36 meses
Estado
En ejecución
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Secretaria de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Entre Rios