Convocatoria 2014

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FISICA MECANICA A TRAVES DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO, UTILIZANDO TIC

Director
Monzon, Graciela Susana
CoDirector
Equipo
Dall ´ava, Cristina Hermelia (Integrante)
Fries, Exequiel Rodrigo (Integrante)
Romagnoli, Javier Omar (Integrante)
Evaluadores
Migueles, María Amelia
Raviolo, Andrés
Raviolo, Andrés
Abstract
Los estudiantes de carreras que incluyen el espacio curricular Física deben saber ciencia I aprender ciencia. Esto implica que deben aprender a hacer ciencia. El docente de ciencias debe generar los espacios y tiempos para la optimización de la comprensión de contenidos físicos teóricos y experimentales, con procederes que puedan favorecer su aprendizaje como lo son los trabajos prácticos de laboratorio. Un trabajo práctico de laboratorio es la oportunidad para motivar a los estudiantes a articular teoría y práctica, en forma significativa, autónoma, creativa y participativa, enriqueciendo el aprendizaje particular de conceptos físicos. Un medio seria aprovechando las tecnologías disponibles- usufructuando recursos como los que permiten las TIC, cuya utilización se considera que no es un obstáculo pues su manipulación es sencilla. Estos medios dídácticos son potentes, respecto de las medidas manuales, lfor su mayor precisión, instantaneidad, objetividad y capacidad de almacenamiento. 1 En la búsqueda de nuevos aportes que demuestren los progresos que pueden surgir en el aprendizaje de contenidos d~ mecánica, específicamente de movimientos y fuerzas en prácticas de laboratorio, sin ser simulaciones, con máquinas fotográficas digitales y datalogger, se propone analizar las competencias involucradas en el aprendizaje correspondiente de ingresantes a la FIUNER, cohorte 2014.
Duracion
Duracion: 15 meses
Estado
En ejecución
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Secretaria de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Entre Rios