travesti bodrum
travesti bodrum travesti
taksim travesti şişli aktif travestiler
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Primer Prototipo Biosensor para mediciones de lágrimas

Entrevista a Martín Zalazar

Un equipo investigación perteneciente a la Facultad de Ingeniería -UNER-, diseñó un dispositivo aplicado a la oftalmología, que permite el diagnóstico clínico de patologías de la superficie ocular con datos objetivos. A través de la modificación de la una micro balanza de material cristal de cuarzo, se la transforma en un biosensor para mediciones de lágrimas. El doctor Martín Zalazar, investigador e integrante del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, detalló a este portal los avances obtenidos en el desarrollo.

 

¿Cuál es el objeto de estudio de la investigación?

Los problemas de superficie ocular son de alta prevalencia mundial; una de las primeras causas de consulta oftalmológica en el mundo. En este contexto, se sabe que las lágrimas son un fluido corporal que tienen primordial importancia para mantener la salud ocular, y han sido históricamente evaluadas en la oftalmología por métodos clínicos subjetivos. El problema solucionado es el diagnóstico de patologías oculares con datos objetivos, independientemente del profesional que realice el estudio. La recolección de la lágrima es un proceso simple y no invasivo, pero el análisis exhaustivo de la misma se torna complejo debido a la escasez de centros especializados para el procesamiento de las muestras. En tal sentido a pesar de que exista la tecnología, la mayoría de los oftalmólogos optan por no remitir las muestras de lágrima, y basan el diagnóstico y tratamiento de la patología en observaciones meramente subjetivas en la mayoría de los casos.

 

 

 

-¿Podemos explicar el funcionamiento del sistema?

 En cuanto a los aspectos técnicos, podemos decir que el biosensor de moléculas es un canal de aplicación. La microbalanza de cristal de cuarzo (QCM) con medición de disipación, es un dispositivo altamente sensible a las pequeñas variaciones de masa que ocurren en su superficie. Mediante diversos procesos físico-químicos es posible modificar la superficie de la QCM para detectar distintas biomóleculas. Cuando un analito diana, -componente de interés analítico de una muestra-, es reconocido por el receptor biológico la interacción bioquímica aparece directamente convertida por el transductor en una señal cuantificable. Esta modificación de la QCM la transforma en un biosensor. Son parte de una técnica de monitoreo rápido, bajo costo, alta reproducibilidad y bajos límites de detección de la sustancia de interés.

Experimentación con el primer prototipo funcional

 

¿Qué perspectiva tienen sobre este proyecto?

La línea principal de I+D de nuestro Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D, propone la generación de una solución tecnológica original a partir del desarrollo de un dispositivo portable que permite la evaluación de la lágrima para abordar problemas de superficie ocular con una toma de muestra simple, no invasiva y de manera reproducible. Además brindará resultados en el control de la salud ocular, permitiendo la evaluación de la lágrima en cada consultorio o clínica. Del estudio de mercado desarrollado, se puede establecer que existe una oportunidad del sector para el nuevo producto que se está instrumentando debido a sus características particulares de brindar resultados objetivos, ser práctico y de gran impacto. Esto es valorado por los profesionales de la salud y, en sus palabras, “mejorarían la confianza en el diagnóstico de este tipo de enfermedades que actualmente al ser evaluadas con métodos subjetivos, no siempre tienen precisión”.


¿Qué primeros resultados y conclusiones han obtenido?

 El avance más importante, está relacionado con la obtención de un primer prototipo funcional de biosensor. Se han cumplimentado satisfactoriamente las etapas de diseño, simulación, fabricación y caracterización del biosensor.

 

-Siempre destacamos el aporte de las investigaciones, tanto en el campo científico-académico como hacia la sociedad toda…

El proyecto resulta una oportunidad de poder completar el proceso de transferencia de conocimientos, a partir de la creación de un dispositivo a escala prototipo, y que cumple con los requerimientos de seguridad y eficacia que exige la normativa internacional. Esta propuesta genera vínculos con el medio, y esto se evidencia claramente en las entrevistas realizadas a los profesionales de la salud. El desarrollo exitoso del mismo, incrementará el volumen de transferencia tecnológica de la universidad hacia el medio regional, nacional e internacional en el que está inserta, como así también favorecerá la incorporación laboral de recursos humanos de la más alta calificación. Además, se generarán capacidades y habilidades para la transferencia de conocimiento a instituciones y empresas del sector productivo y de servicios, tendiente a resolver problemas tecnológicos y oportunidades de desarrollo socio-económico a nivel regional, nacional e internacional.

 

Contacto: Doctor Martín Zalazar martinzalazar@ingenieria.uner.edu.ar

 

Fecha Publicación: 27/12/2018

 

 

Otras novedades

Avances y definiciones de cara al Congreso AFIDE Entre Ríos 2024

En el encuentro organizativo celebrado el pasado viernes, se conversó sobre definiciones logísticas, académicas y de ...

IV Jornadas de Estudios Socioeconómicos del Litoral

26, 27 y 28 de junio del 2024. Paraná, Entre Ríos La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre ...

Presentación libro Matilda y las mujeres en ingeniería

El viernes 22/3 a las 17hs se realizará la presentación vía zoom para Argentina de la 5ta edición del libro ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER