travesti bodrum
travesti bodrum travesti
taksim travesti şişli aktif travestiler
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Residuos urbanos: un riesgo para la salud poblacional

Valeria Belmonte

 

Valeria Belmonte es Licenciada en Salud Ambiental, y dirige el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social -PDTS- “INTEGRADOS: proyecto participativo de manejo adecuado de residuos sólidos de gestión municipal” perteneciente a la Facultad Ciencias de la Salud de la UNER. En diálogo con este Sitio, detalló pormenorizadamente la problemática del manejo de los residuos de gestión municipal en la ciudad de Gualeguay.

 

-La Organización Internacional del Trabajo cataloga esta actividad como uno de los trabajos más peligroso para el ser humano, siendo la tasa media anual de accidentes de trabajo en este sector alrededor de 80 por cada 2.000 horas de recogida, equivalente a 8 de cada 10 trabajadores que sufren al menos una lesión al año. Se destacan la excesiva carga horaria, las extensas distancias recorridas, la posición de los operarios en el camión, el esfuerzo físico de levantar y arrojar, la ausencia o desuso de elementos de protección personal, así como la falta de comunicación interna y externa del grupo, la mala disposición de los residuos en la vía pública por sus generadores, como las causas de lesiones y accidentes en el trabajo, dificultando la calidad y el funcionamiento del servicio.

 

-Disponen de una planificación de actividades en territorio para este año…

Precisamente tras haber realizado reuniones con el equipo de trabajo, que se encuentra constituido por docentes investigadores, extensionistas y alumnos de diversas carreras de la facultad; se construyeron y probaron instrumentos para el relevamiento y procesamiento de datos en la ciudad de Gualeguay. El Equipo del PDTS realizo un relevamiento territorial del manejo de los Residuos de Gestión Municipal de la ciudad, consistente en la recolección de residuos domiciliarios, y el manejo de los desechos  patológicos de los centros de salud dependiente del municipio.

 

-La importancia de lo interdisciplinario en esta investigación…

 Ciertamente, el grupo está integrado por docentes y alumnos de las carreras de Salud Ambiental, Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Kinesiología, Enfermería y Diagnóstico por Imágenes, quienes relevaron  datos y realizaron entrevistas a informantes claves, pertenecientes al Sistema de Recolección de Residuos domiciliarios y ocho centros de salud de gestión municipal, con el objetivo de construir un diagnóstico de la situación actual. Previo a la salida en terreno  se mantuvo un encuentro con autoridades de  la Municipalidad de Gualeguay,  a quienes se informó sobre el procedimiento a realizar en el lugar  como también las  futuras actividades del proyecto que tiene una duración de dieciocho meses en dicha ciudad.

 

  

-¿Cuál sería la propuesta del Proyecto para aplicar a la problemática?

Consideramos que es necesario el diseño de un Protocolo (o sistema) de seguridad para el manejo adecuado de los residuos, fomentando las buenas prácticas de recolección, promoviendo mejores hábitos y condiciones laborales. El diseño del mismo, resulta una propuesta novedosa e innovadora para la localidad, ya que no posee un sistema seguro y responsable para el manejo de los residuos sólidos de la ciudad. Posibilitará reducir accidentes, lesiones y enfermedades laborales, contribuirá en la disminución de malas prácticas y permitirá establecer las condiciones laborales óptimas para la actividad de cada operario y agente de salud que manipule residuos en centros o áreas de gestión municipal. La aplicación de dicho protocolo posibilitará reorganizar los recorridos de recolección de residuos, teniendo en cuenta variables como distancias a recorrer, esfuerzo físico y carga horaria. Del mismo modo, evaluar las prácticas actuales de los operarios, para corregir aquellas que son causa de lesiones, accidentes o enfermedades laborales, y conocer los elementos de seguridad que poseen y el uso que dan a los mismos, recomendando los elementos adecuados a cada actividad. También el grado de pertinencia del presente proyecto se pone de manifiesto dado que apunta a mejorar la comunicación de las buenas prácticas de manejo del residuo, entre los integrantes de las dependencias que desarrollan las tareas de gestión de los mismos, como así también la población en general, con el fin de crecer en la eficiencia. Por último, se fomentará políticamente la aprobación de una ordenanza municipal para la puesta en práctica del citado Protocolo.

 

 La Ciudad de Gualeguay posee una población total de 53.000 habitantes, y generan un volumen que ronda las 50 toneladas diarias de residuos que son transportados y depositados en vertederos controlados a cielo abierto, ubicado en la zona sur-oeste de la ciudad

 

-¿En la actualidad, cual es el alcance en la gestión municipal de los residuos?

Comprende el Sistema de recolección de residuos domiciliarios de Planta Urbana;  un Centro integrador comunitario y nueve Centros de Salud. Con relación a los recursos humanos, el número de empleados designados para la recolección de residuos incluyendo choferes y empleados que trabajan en la disposición final, es  de ochenta personas. Finalmente, la cantidad de empleados pertenecientes a los  centros de salud municipales es de setenta aproximadamente. 

 

Contexto: Gualeguay es un municipio ubicado a unos 190 Km al Sureste de la capital provincial y 75 km al Oeste de la ciudad de Gualeguaychú. Cubre unas 11.700 ha y su Planta Urbana aproximadamente 664 ha. Sus principales vías de acceso son la Ruta Nacional 12, que atraviesa el lugar y Planta Urbana en sentido Norte-Sur y conecta con la Ruta Provincial 16 (vinculación con Larroque y Gualeguaychú), y la Ruta Provincial 11, que inicia su recorrido en el extremo Norte de la Planta Urbana y la conecta con Victoria y Paraná. Se emplaza en una amplia llanura aluvial antigua, sobre la margen derecha del Río Gualeguay. Desecha 1240 Toneladas por mes y 14.600 Toneladas anualmente. La disposición final es un Basural Municipal, terreno fiscal que se encuentra a 700 metros  del ejido urbano. El predio tiene 170 hectáreas,  de las cuales unas 50 están ocupadas porque se dispone de manera incontrolada la basura. No hay manejo de residuos, hay quema de materiales, presencia de animales, vectores y roedores. El mismo predio posee plantas de cloacales.

 

-Un grado de demanda importante que visualizaron mediante los Proyectos…

Precisamente, finalizadas las actividades y evaluados los resultados de los Proyectos enmarcados en el Programa 20/100 de la UNER, desarrollados por nuestra Facultad en la ciudad de Gualeguay, desde las Secretarias de Investigación y Extensión se concretaron diversas reuniones con actores municipales, responsables de áreas como Gobierno y Asuntos Sociales, Desarrollo Humano y  Salud de la Municipalidad. Se analizaron y jerarquizaron las problemáticas observadas durante el trabajo realizado en el 2017; y  como  el principal factor,  surgió el manejo inadecuado de los residuos sólidos en todos los ámbitos municipales, así como en la comunidad en general.

 

  

Desafío: Los residuos urbanos constituyen un riesgo para la salud de la comunidad y para los operarios del sector. La Ciudad de Gualeguay con una población de 53.000 habitantes, afronta el reto  de reducir la producción de residuos –sean estos de origen domiciliario, patológico o industrial- y optimizar la gestión de los mismos.

Contacto: Lic. Valeria Belmonte belmontev@hotmail.com

 

Fecha Publicación: 28/02/2019

Otras novedades

Avances y definiciones de cara al Congreso AFIDE Entre Ríos 2024

En el encuentro organizativo celebrado el pasado viernes, se conversó sobre definiciones logísticas, académicas y de ...

IV Jornadas de Estudios Socioeconómicos del Litoral

26, 27 y 28 de junio del 2024. Paraná, Entre Ríos La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre ...

Presentación libro Matilda y las mujeres en ingeniería

El viernes 22/3 a las 17hs se realizará la presentación vía zoom para Argentina de la 5ta edición del libro ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER