travesti bodrum
travesti bodrum travesti
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Un sensor que identifica la temperatura de la insulina

Reconocimiento

Valentina Avetta

 

El dispositivo que se basa en un compuesto termocrómico,  cambia de color con la modificación de la temperatura

Un nuevo premio para Valentina Denise Avetta, alumna de la Facultad Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos; quien recibió el Primer premio del Concurso Innova Futuro.

La investigación como oportunamente lo difundiera este Portal, consistió en desarrollar un sensor termocrómico - cambia de color con el aumento de temperatura-, para detectar la pérdida de la cadena de frío de la insulina biosintética; que es el medicamento inyectable para regularizar la glucosa en sangre en personas con diabetes, cuando se encuentra en manos del consumidor. La insulina debe conservarse entre los 4° y 8° al estar  cerrada, y hasta los 30° una vez abierta, es decir, durante el uso del paciente. Hay diversos instrumentos para controlar la cadena de frío de este medicamento durante el transporte y la distribución, pero no hay nada que lo indique una vez que está en uso.

La estudiante de Bioingeniería, hace más dos años que investiga este proyecto y tuvo varios cambios desde el comienzo. Hoy, la solución que encontró es imprimir en 3D un chip que indica la temperatura mediante una gelatina que combina dos colores y avisa al paciente. El proyecto lo presentó por primera vez en una feria de ciencias en su escuela secundaria de la localidad de San Nicolás; seguidamente su idea obtuvo reconocimientos en diversos certámenes nacionales e internacionales como I-SWEEEP (International Sustainable World Energy, Engineering, and Environment Project) y el concurso Soluciones para el Futuro organizado por Samsung y Socialab. De esa manera, logró financiamiento para seguir adelante con la investigación y perfeccionar la técnica del sensor. Con un microchip impreso en 3D y del tamaño de una moneda, el sensor se adhiere al cartucho de insulina e indica, a través de un gel termosensible, cuándo el medicamento debe ser desechado. Así, el proyecto se propone prevenir el uso de insulinas en mal estado que pueden producir graves trastornos a la salud.

Para destacar: el Concurso, organizado por la Fundación Sadosky y el Grupo Petersen, a través de sus Fundaciones, estuvo destinado a jóvenes de las provincias de San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Santa Fe que quisieran presentar propuestas de emprendimientos basadas en el uso de tecnologías innovadoras, y así incentivar una cultura emprendedora relacionada con el mundo digital y despertar el interés de los estudiantes cercanos a los estudios superiores en estos conocimientos.

 

Un momento del encuentro con Valentina Avetta, junto al  Rector de la UNER contador Andrés Sabella, el doctor Gabriel Gentiletti Secretario de Ciencia y Técnica  y autoridades de la casa de altos estudios.

Contexto de situación: “Chipeleon”  es el nombre del sensor que indica cuándo la insulina pierde la cadena de frío. En el mundo existen 40 millones de personas que dependen de la insulina como parte del tratamiento de la diabetes. La insulina es una medicina termolábil que una vez en uso se recomienda mantener a temperaturas inferiores a 30°C.Con este dispositivo, se prevendría el uso de insulinas que perdieron la cadena de frío, evitando así hiperglucemias severas que pueden llevar a la cetoacidosis diabética. Y a su vez, ayudaría a eludir el desecho de insulinas que no perdieron la cadena de frío, aun cuando el usuario sospeche que sí. Además el sensor podría tener aplicaciones en otros ámbitos, como por ejemplo el alimenticio.

Próximo objetivo: “Mi idea es lograr la patente internacional y, para eso, necesito más fondos, expresó Valentina.  Seguiré presentándome en concursos y voy a producir el prototipo más cercano al producto final”. Valentina entró a comienzos del año, al concurso Naves que organiza el IAE Business School para emprendedores, y apuesta a lograr un nuevo reconocimiento para tener listo su dispositivo.

 

Fecha de Publicación: 12/03/2019

Otras novedades

Convocatoria BECAS EVC-CIN 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado que deseen iniciar su formación en ...

Gabriel Gentiletti: La soberanía pasa por el conocimiento

En el marco del día del Investigador y la Investigadora, el secretario de Ciencia y Técnica dialogó sobre el rol de la ...

Inscripciones abiertas a las becas Progresar 2024

El período inició el 10 de abril y finalizará el 30 de abril. El trámite se realiza a través del sitio web. La ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER