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Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Convocatoria 2018

CONCEPCIONES Y SABERES EDUCATIVOS Y COMUNICACIONALES SOBRE LAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, DESTINADA A JÓVENES Y ADULTOS, DE LOS/AS PROFESIONALES Y EQUIPOS DE SALUD DE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ

Director
Lomagno, Claudia Marcela
CoDirector
Lonardi, Laura Inés
Equipo
Evaluadores
Llosa, Sandra Mabel
Lucarelli, Elisa Angela
Minvielle, Marta Cecilia
Murillo, Susana Isabel
Abstract
Este Plan de Trabajo se orienta a indagar las concepciones, saberes y prácticas de salud comunitaria de prevención y promoción, que den cuenta de las orientaciones, características y finalidades que los/as profesionales y equipos de salud le atribuyen a las diversas intervenciones que realizan, destinadas a jóvenes y adultos, a fin de generar conocimientos que nos permitan comprenderlas más profundamente en el universo seleccionado. (Profesionales y equipos de Salud de los CIC-CAPS Néstor Kirchner, San Isidro, San Francisco y La Cuchilla de la ciudad de Gualeguaychú). En nuestra experiencia hemos relevado sistemáticamente diversas concepciones acerca de prevención y promoción de la salud, significados que influyen en las prácticas implementadas en los espacios preventivo-promocionales. Proponemos realizar un trabajo para generar categorías que permitan describir, comprender e interpretar las concepciones y los saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud dirigidas a jóvenes y adultos que sustentan los profesionales y los equipos de Salud. Dada la naturaleza del objeto de estudio y las preguntas generales que se realizan al objeto, la estrategia general se orienta hacia un estudio cualitativo, siguiendo una lógica inductiva, produciendo hallazgos, a través de información empírica recogida con técnicas que permitan captar expresiones intencionadas verbales y escritas, de los profesionales y equipos incorporados mediante un muestreo intencionado. También se incluirán instancias participativas, sesiones de retroalimentación a lo largo del proceso de la investigación para "devolver" la información sistematizada, recolectar información empírica referida a las categorías identificadas al iniciar un proceso de construcción colectiva de conocimiento y aportar a la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos a través de esta "triangulación in situ". Se espera obtener como resultado nuevos conocimientos en un área de vacancia, que permitan reorientar las prácticas comunitarias de prevención y promoción destinados a jóvenes y adultos, e identificar contenidos comunicacionales y educativos susceptibles de ser potenciados o fortalecidos en la formación de los/as trabajadores de la salud, aportando herramientas para responder a las demandas y necesidades comunitarias. También el conocimiento sistematizado intentará ser un aporte a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud del Municipio. Se trabajará con los decisores sobre los resultados y posibles líneas de acción para el acompañamiento del trabajo de los equipos de salud del primer nivel de atención. Se generará conocimiento científico en una temática en la que, hasta el momento, se aprecian ciertos vacíos de conocimiento. Los hallazgos pueden a dar fundamento a revisiones curriculares de carreras de grado y posgrado a partir de repensar la formación de profesionales de la salud para el primer nivel de atención. Por otra parte, es una apuesta a que los destinatarios se involucren como sujetos de la investigación y reflexionen sobre sus propios actos profesionales, para contribuir a aliviar el padecimiento de los otros
Duracion
Duracion: 24 meses
Estado
En ejecución
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