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Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Convocatoria 2018

EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PLANES ALIMENTARIOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Director
Monteverde, Ana Clara
CoDirector
Peruzzo, Laura Melina
Equipo
Evaluadores
Llosa, Sandra Mabel
Lucarelli, Elisa Angela
Pirovani, María Elida
Spasiuk, Gisela Elizabeth
Abstract
La propuesta denominada ¨Método Peruzzo” (MP) es una herramienta para la enseñanza de los planes alimentarios en el ámbito de la educación no formal que conjuga dos campos disciplinarios: la nutrición y la educación. Estamos convencidos de que la falta de adherencia al tratamiento nutricional en las ECNT es un problema de enseñanza. La propuesta que se evalúa en esta investigación, se gestó con el fin de colaborar en la resolución del problema de la adherencia al tratamiento nutricional a partir de una forma de enseñar diferente. Esta investigación parte de los siguientes supuestos de anticipación de sentido consistentes con el modo de hacer ciencia cualitativo que no se plantea hipótesis previas en términos de variables a ser medidas: - La propuesta del método interesa a los pacientes y aumenta la concurrencia a la consulta. - La utilización del método no modifica el resultado mensual sino la motivación para el sostenimiento del tratamiento, lo que finalmente es beneficioso en el resultado final. - Los pacientes logran autonomía en las decisiones acerca de su plan alimentario a partir de los aprendizajes construidos. Son objetivos de la investigación: - Realizar un análisis de aspectos registrados en las fichas de seguimiento de los pacientes a fin de caracterizar a la población en cuanto al motivo de la consulta y el sostenimiento del tratamiento. - Profundizar los aspectos relativos a la utilización que el paciente hace del método a partir de las entrevistas. - Conocer la valoración que el paciente hace de su tratamiento con este método. - Indagar los aprendizajes alimentarios que los pacientes refieren haber construido a partir de la utilización del método. Se llevará a cabo un diseño de generación conceptual que permita la construcción y validación de categorías para comprender con mayor profundidad el fenómeno en estudio. Se realizarán entrevistas en profundidad para tener información sobre la utilización que los pacientes hacen del método y su valoración, haciendo especial hincapié en los aprendizajes logrados y otros aspectos que surjan en el momento de la entrevista. (Taylor y Bogdan, 1987) Todos los registros serán analizados aplicando el Método Comparativo Constante de investigación cualitativa que usa un conjunto sistemático de procedimientos para desarrollar teoría derivada inductivamente de los datos empíricos. (Strauss, y Corbin, 2002)
Duracion
Duracion: 24 meses
Estado
En ejecución
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