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Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
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Planetario Paraná: un canal para divulgar socialmente el conocimiento científico

Entrevista a Celina Bratovich

Celina Bratovich

 

Una herramienta que posibilitará un proceso en el desarrollo de nuevas experiencias educativas en formato fulldome

 

Celina Bratovich es Bioingeniera, y dirige el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTs UNER 6203) denominado “Generación de nuevas experiencias educativas en formato fulldome en el planetario de Paraná, para incorporar un dispositivo pedagógico de escala microscópica” correspondiente a la Facultad de Ingeniería -UNER-. Las instituciones ejecutoras del mismo son el Museo Puerto Ciencia de esa unidad académica, la Asociación Entrerriana de Astronomía y la Municipalidad de Paraná.

 

 A modo de introducción

 “La ciudad de Paraná cuenta con pocas oportunidades para la divulgación de las ciencias. Son muy escasas las entidades que ofrecen alternativas para acercar esos conocimientos al ciudadano. Por otra parte, el perfil y características de los estudiantes de hace 50 años atrás es muy diferente al actual, aunque muchos métodos y estrategias pedagógicas sigan siendo las mismas de aquella época”; así se refería en diálogo con UNER NOTICIAS Bratovich, quien resaltó que “hoy es necesario recurrir a estímulos y formas didácticas muy diferentes a las utilizadas antiguamente, que propongan imágenes potentes y convocantes, con actividades sorprendentes, ya que ese es el nuevo paradigma del estudiante actual. Por otra parte, el futuro planetario de Paraná, solo cuenta entre sus áreas temáticas, escenas y demostraciones del universo, de la esfera celeste, planetas y galaxias, todo a nivel macroscópico”

 

-¿En que consiste el producto a generar?

 Se plantea entonces el problema de desarrollar nuevos espectáculos multimediales fulldome que extiendan la oferta actual del planetario, permitiendo abarcar nuevas áreas del conocimiento, tanto con fines de entretenimiento como educativos en todos los niveles. Habitualmente los planetarios proyectan funciones multimodales en el domo, con énfasis en el universo interestelar, recreando situaciones planetarias. Mediante el presente proyecto se propone complementar la oferta y tipo de funciones a realizar en el planetario, pero representando la pequeña escala en los entornos de las células, las moléculas, el ADN, las proteínas y los átomos. Se sabe de las potencialidades de este tipo de representaciones, que sumergen al espectador en un ambiente de 360º haciéndolo participe en primera persona del objeto de estudio.

 

-Siempre preguntamos por la novedad y originalidad de estos proyectos…

 Actualmente, son muy pocas las ofertas a nivel nacional de planetarios como instrumentos de conocimiento del cosmos. Menos aún, aquellos que contienen propuestas centradas en el aprendizaje significativo y con orientación en escala educativa y microscópica. Lo novedoso de esta propuesta es poder desarrollar en el interior ignoto de la Argentina, una tarea de muy alta calidad científica y visual, única y que no está actualmente disponible en Buenos Aires. Ya de por si esto le otorga una nota original. Además el formato fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, y es capaz de generar un entorno inmersivo sin tener que recurrir a anteojos especiales. Esta característica original e inédita en la región le otorga al proyecto una singularidad elocuente. Tampoco hay precedentes de este tipo de habilitación y puesta en uso de herramientas pedagógicas, de características disponibles para el sistema educativo de la provincia de Entre Ríos

 

-Un proyecto conformado por una metodología interdisciplinaria…

 Ciertamente, se trabajara con un equipo interdisciplinario de investigación y desarrollo integrado por biólogos, físicos, ingenieros, pedagogos, cineastas, artistas, y especialistas en imágenes. Habrá un cronograma con hitos trazables y contrastables, según el plan de trabajo y en consonancia con las actividades propuestas. La Facultad de Ingeniería tiene un plantel de docentes investigadores categorizados y con experticia en las áreas de física del estado sólido, imágenes, dibujo técnico, biología molecular, bioinformática, entre otras. También cuenta entre sus docentes expertos en pedagogía y docentes formados en didáctica, para poder trabajar las distintas propuestas con un contenido cultural y pedagógico. La propuesta implica, el reconocimiento para los estudiantes que participen de algunos créditos académicos para su promoción curricular.

 

Para destacar: Puerto Ciencia, Museo interactivo de Ciencias perteneciente a la Facultad de Ingeniería- UNER-, recibe anualmente entre 6.000 y 9.000 visitantes por año, con una elevada tasa de visitantes de la región. Más del 70% de sus concurrentes provienen de diferentes puntos de la región, en un radio de más de 250 km. Las edades promedio oscilan entre los 9 y 14 años. El perfil de los visitantes es exactamente el mismo que podría tener el Planetario de Paraná, a lo cual debería sumarse las visitas espontaneas, dada la originalidad. También aquí cabe destacar la propia constitución del origen de la iniciativa, ya que la misma se inscribe en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Área Metropolitana de Paraná y aledaños, en el eje sociocultural; al que compete el desarrollo humano, identidad cultural y construcción de capital social enfatizando la capacidad de trabajar juntos, encarar proyectos colectivos y operar en equipo.

 

Avances de la obra Planetario en la ciudad de Paraná

 

-¿Que se espera como balance al finalizar el proyecto?

 Esperamos haber identificado y diseñado un programa de experiencias y funciones a proyectar en el planetario, donde los objetos y entornos estén circunscriptos a la dimensiones micro y nanométricas. Para ello, es necesario investigar las ofertas de contenidos existentes y desarrollar otros nuevos para articular un programa que satisfaga las expectativas con un sustento pedagógico apropiado, a los efectos de poder ofrecer estas funciones en consonancia con el sistema educativo propuesto por el Consejo General de Educación de la Provincia. Las actividades consistirán en una búsqueda intensiva de los actuales productores en formato full domo, establecer contacto con los desarrolladores de contenidos y acordar los parámetros, las características y condiciones básicas de diseño. Paralelamente, hacer un banco temático alrededor de posibles producciones mediante el asesoramiento de los diferentes laboratorios como el de genética, moléculas, viaje por las proteínas, inmersión en el torrente sanguíneo, paseo por el tracto respiratorio, entre otros, lo cual habilita una nueva herramienta pedagógica y finalmente, se valorizaran las distintas propuesta construyendo una con alternativas.

 

Dato:la Municipalidad de Paraná y la Universidad Nacional de Entre Ríos, firmaron un convenio para difundir las actividades científicas del Planetario. En este acuerdo, la comuna se compromete poner a disposición de la Universidad las futuras instalaciones del Planetario de la ciudad de Paraná para la realización de actividades de investigación y divulgación científica.

 

Contacto: Bioingeniera Celina Bratovich cbratovich@ingenieria.uner.edu.ar

 

Fecha publicación: 19/12/2018

 

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