travesti bodrum
travesti bodrum travesti
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Pulverizaciones agrícolas

         Juan Manuel Reta

 

Un medio tecnológico para recabar datos e integrar registros con fines científicos, de vigilancia ambiental, posibilitando la trazabilidad y certificación de la gestión ambiental.

 

Sistema para monitoreo, gestión y trazabilidad de pulverizaciones agrícolas

 

“Es una propuesta que  tiene como objetivo tecnológico, generar un dispositivo y métodos para el monitoreo remoto georreferenciado de las actividades de pulverización, el registro de variables meteorológicas en tiempo real, un sistema inviolable de gestión de la información y una plataforma de visualización y administración de datos web, capaz de integrar la documentación requerida por la normativa regional en los procesos de pulverizaciones agrícolas”;  así se refería a este Portal Juan Manuel Reta Director del Laboratorio Prototipado de la Facultad Ingeniería perteneciente a nuestra universidad -FIUNER-,  y responsable del equipo que tendrá las funciones de monitoreo, gestión y trazabilidad de pulverizaciones agrícolas.

 

-Un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- EEA Paraná…

Precisamente, el ingeniero Ricardo Melchiori es Director del Proyecto por el INTA Paraná, institución con la que ya tenemos un antecedente mediante  un convenio con la Facultad, en el que se desarrolló un primer prototipo de sistema de monitoreo y trazabilidad de pulverizaciones. Así, la labor sostiene un alto grado de interdisciplinariedad profesional con agrónomos, informáticos, y  bioingenieros;  y mixta institucionalmente -INTA FIUNER- que complementa la experiencia  de las cooperativas  junto a personal jerárquico, de producción y profesionales asociados a la misma,  incorporados ad hoc y el soporte institucional del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

 

-Existen otros sistemas de monitoreo, ¿en qué se diferencia con el que ustedes proponen?

Sí, son monitoreo que  utilizan estaciones meteorológicas automáticas importadas  y que resultan costosas de implementar, asimismo estos sistemas sólo registran las condiciones ambientales en el momento de la aplicación pero carece de información del tipo de producto aplicado, dosis, y responsable técnico  que permitan utilizar esta información ante reclamos o denuncias o como trazabilidad de la aplicación, situación que sí contempla nuestra propuesta. Vemos su originalidad, por concebirse como herramienta útil al control y a la certificación de servicios de pulverizaciones agrícolas.  En el ámbito provincial, las propuestas legislativas la habilitan, así como también este proyecto toma ventajas del avance que otorga la implementación del uso de recetas de prescripción electrónicas.  En este ámbito, un sistema que integre estas características, con el registro de condiciones ambientales durante la pulverización y que permita su seguimiento, constituye un instrumento innovador.

 

-Una herramienta que sin dudas generará demandas en el medio cuando esté listo…

Sí, ya que atiende intereses de actores involucrados en la temática y es avalado por organizaciones profesionales  como COPAER, y organizaciones del sector agrícola tal es el caso de la FEDECO con quienes se harán pruebas de relevamiento en áreas piloto.  Además de atender a una temática de alta demanda social, se propone que el resultado de la propuesta sea desarrollado y comercializado por capacidades regionales con posibilidad de expansión nacional e internacional.

 

El sistema está conformado por una estación de monitoreo inteligente instalada en las pulverizadoras, que permite registrar de manera georreferenciada las condiciones ambientales durante la aplicación (humedad, temperatura y velocidad y dirección del viento), los productos y las dosis aplicadas, generando archivos compatibles para ser visualizados en sistemas de información geográfica.

 

-Los primeros pasos consisten en instalar cinco prototipos…

Como objetivos de transferencia nos proponemos generar una empresa de base tecnológica sobre capacidades y recursos humanos desarrollados y disponibles localmente, para producir comercialmente el sistema implementado. Asimismo,  como estrategia de transferencia inicial,  se persigue instalar cinco prototipos en equipos de pulverizaciones de cooperativas agrícolas de la región a los fines de contar con experiencia en equipos comerciales, validación en diversidad de condiciones de máquinas, escalas de trabajo y situaciones.

 

-Un tema sensible, el control de las pulverizaciones agrícolas y su impacto…

Justamente con la instrumentación del sistema, se podrá  verificar el cumplimiento de la Ley 6599 y sus decretos reglamentarios referentes a condiciones y sitios habilitados de pulverizaciones. La utilización del sistema propuesto generará información de interés para una mejor gestión de las prácticas agrícolas, y como instrumento de trazabilidad de los servicios de pulverizaciones que lo utilicen. La implementación a gran escala de la idea, permitirá además relevar información objetiva del estado actual de las condiciones en que se realizan pulverizaciones en el agro, y su incidencia real y potencial, generando bases de datos locales funcionales para la definición de políticas para el sector.

 

Nota: actualmente la provincia cuenta con la ley 6599 que regula el registro de las máquinas pulverizadoras, asesores técnicos habilitados, áreas de exclusión de pulverizaciones en torno a cursos de agua, zonas pobladas y de producción avícola y pecuaria, estableciendo a la Dirección General de Agricultura como ente habilitado para velar por el cumplimiento de la misma. Poder controlar la cantidad de hectáreas que se pulverizan en tiempo real, requiere contar con un número de inspectores elevado y se carece de un mecanismo que permita certificar las condiciones en el momento de las aplicaciones, con lo cual ante reclamos o denuncias existen escasos medios de verificación.  En tal sentido, el sistema permitirá certificar las condiciones ambientales imperantes durante el proceso de pulverización, en conjunto con el registro de la información referida a la receta agronómica de aplicación.Esta información  dispondrá de un  control que pueda abarcar en tiempo real a la totalidad de pulverizadoras de la provincia, y registrarla de manera inviolable para poder ser utilizada en la resolución de conflictos o para certificar la calidad de una pulverización.

 

-¿A que segmento social estaría destinado el servicio?

Por un lado, a los organismos del gobierno de la Provincia de Entre Ríos vinculados directa e indirectamente con la temática de las pulverizaciones agrícolas y sus potenciales impactos. Además, al Ministerio de la Producción, Secretaría de la Producción Primaria, Secretaria de Ambiente y Dirección General de Agricultura como organismos de aplicación de la Ley 6599. Por otra parte a la Universidad e Institutos de Ciencia y Técnica regionales, Empresas de agro-aplicaciones y productores habilitados por el registro provincial de aplicadores, regentes de máquinas pulverizadoras habilitados por el COPAER; empresa incubada para la fabricación del sistema propuesto y empresas vinculadas con su comercialización, y sociedad civil amparada por la ley 6599.

 

-Para finalizar, se plantearon etapas para la ejecución del proyecto…

En el plazo estimado de 18 meses se buscan llevar adelante  tareas de desarrollo e implementación de prototipos con capacidad de transmisión remota, instalados en pulverizadoras comerciales de cooperativas cercanas a Paraná. Una prueba piloto de monitoreo a escala de lotes de producción comercial de cultivos. El desarrollo de una plataforma de visualización web de datos. La verificación de requisitos de instalación sobre diversas máquinas. El desarrollo de prototipos pre - producción. La conformación de un software de gestión y monitoreo de la información. Realizar el ensayo y prueba piloto a campo de pre-producción. Relevar información de condiciones de pulverización. Sumar un análisis de situación en la  aplicación de la ley 6599. Un estudio de mercado y plan de negocios para la conformación de una Empresa de Base Tecnológica.

 

Contacto: Bioingeniero Juan Manuel Reta   jmreta@ingenieria.uner.edu.ar

 

Fecha de Publicación: 05/04/2019

Otras novedades

Convocatoria BECAS EVC-CIN 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado que deseen iniciar su formación en ...

Gabriel Gentiletti: La soberanía pasa por el conocimiento

En el marco del día del Investigador y la Investigadora, el secretario de Ciencia y Técnica dialogó sobre el rol de la ...

Inscripciones abiertas a las becas Progresar 2024

El período inició el 10 de abril y finalizará el 30 de abril. El trámite se realiza a través del sitio web. La ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER