travesti bodrum
travesti bodrum travesti
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Federalizar el conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el trabajo en territorio…

Lic. Nancy Pérez

 

Se llevó a cabo el Taller sobre “Vigilancia Tecnológica e inteligencia estratégica”, capacitación que estuvo a cargo de la especialista (*) Nancy Pérez. La jornada fue organizada en el marco de las actividades que se desarrollan en pos del proyecto “Distrito de innovación tecnológica Paraná -Oro Verde-”. Este Portal dialogó con Nancy, una profesional reconocida nacional e internacionalmente quien mantiene  una amplia trayectoria  con relación al Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

 

-Una tarea de muchos años con las universidades sobre Vigilancia Tecnológica…

Precisamente, hace  más de diez años que venimos trabajando con todas las universidades del país. Nuestro aporte desde el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica, permite que las casas de altos estudios puedan llegar más al territorio. El objetivo es que mediante estos talleres, se aprenda a usar herramientas informáticas gratuitas. Contamos con un manual de uso en el que está todo un catálogo de elementos, que no son propias, sino de uso internacional; saberlas aplicar les permitirá mejorar la calidad de información a la hora de tomar decisiones relacionadas con la vinculación y transferencia del conocimiento. Vigilancia Tecnológica  sigue siendo algo novedoso en el país. Las Antenas Territoriales persiguen el concepto de territorio inteligente, que implica integrar a las universidades, las empresas y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Lo que hicimos en principio,  fue generar capacidades con referentes en cada provincia para que nos acompañaran en este trabajo y nos permitiera lograr algo que le sirviera al territorio.

 

-¿Qué resultados se obtienen instrumentando la Vigilancia Tecnológica?

La Vigilancia Tecnológica permite detectar información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones, potenciales socios y competidores. Con un importante paquete de fuentes de información, el usuario está preparado para, luego de codificar y analizar los datos obtenidos, poder planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto y aplicar Inteligencia Estratégica que permita tomar decisiones acertadas. Es importante desarrollar y tener a disposición un sistema de vigilancia e inteligencia que comprenda un portafolio informativo completo, presentando además de  fuentes tecnológicas, información sobre el mercado y la demanda tecnológica, sus exportaciones e importaciones, proyectos de I+D+i, normativa legal y técnica, financiamiento, noticias y eventos.

 

-Es fundamental el rol que cumplen las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) en todo el proceso…

Justamente las Tics han adquirido un rol central, potenciando nuevas temáticas tales como la vigilancia y la inteligencia. Estas nuevas áreas de trabajo intentan complementar la dinámica de desarrollo de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), disminuyendo los niveles de incertidumbre y de riesgo así como la complejidad de los procesos de innovación, propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de competitividad intensiva en innovación y gestión del conocimiento.

 

-¿Cómo se aplica la Vigilancia Tecnológica en el campo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)?

A menudo en la gestión de la I+D+i se desconoce que las soluciones a los problemas técnicos que se presentan, o tal vez el desarrollo tecnológico que se busca se encuentran disponibles en los conocimientos científico–técnicos existentes, es decir, publicaciones científicas, artículos técnicos, patentes, ponencias en congresos, entre otros. Por ejemplo, sucede frecuentemente que las organizaciones no vigilan o monitorean lo suficiente, y cuando una organización consigue elaborar un producto para lanzar al mercado, el mismo se encuentra ya patentado. Algunos estudiosos de la innovación han destacado la importancia de la vigilancia y la inteligencia; y  consideran que vigilar es una de las seis funciones necesarias para una buena gestión de la tecnología. Se trata de seguir la evolución de las nuevas tecnologías y detectar las  de los competidores, se insiste  en que las empresas deben inspeccionar el cuerpo de conocimientos científicos existentes (artículos técnicos, patentes, etc.), es decir, deben vigilar antes de emprender cualquier proyecto de innovación con el objeto de no duplicar esfuerzos intentando inventar la rueda.

 

-El Programa Nacional VINTEC, sería el primer paso de todo un desarrollo a nivel país en materia de Vigilancia Tecnológica…

El Programa Nacional VINTEC (creado por Resolución N° 301/2010), es la primera y única iniciativa de su tipo en la Argentina y apunta a la promoción, sensibilización, ejecución de políticas y actividades de vigilancia e inteligencia en grandes empresas, PyME, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación. Puede considerarse el punto de partida, para la implementación de un futuro sistema nacional de vigilancia e inteligencia, con la planificación a posteriori de un conjunto de tareas a corto y mediano plazo.

 

-Antenas territoriales

 

-La premisa sería,  incorporar esta especialidad a diversos sectores  para que la internalicen y luego sea aplicada…

Sí, en el mundo existen diferentes tipos de organizaciones que trabajan en el ámbito de la vigilancia y la inteligencia. Por ejemplo, en lo que se refiere al área de evaluación de las actividades científicas, existen instituciones pioneras en el uso de las técnicas bibliométricas que detectan las relaciones entre las distintas líneas de trabajo. Diversas universidades y centros o institutos científicos-tecnológicos, cuentan con asignaturas relativas a dichas temáticas. Asimismo, en los últimos años, se crearon diferentes observatorios tecnológicos que son espacios de colaboración para docentes e investigadores. Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la vigilancia y la inteligencia toman cada día más protagonismo. Probablemente, la vigilancia se convertirá en una actividad tan importante para la organización como lo son hoy el marketing o la I+D.

 

 

Para destacar: VINTEC ha recabado información sobre siete sectores productivos: maquinaria agrícola, alimentos y bebidas, petróleo y gas, envases plásticos, textil, autopartes y bioeconomía y tres tecnologías de propósito general: nanotecnología, TIC y biotecnología. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, minimizando la incertidumbre del contexto.

 

 

El taller concentró a investigadores, docentes, alumnos avanzados, gestores tecnológicos, y personal interesados en la temática.

(*)Doctorando, Docente Universitaria, Coordinadora Ministerio de Educación, Gestora Tecnológica y de Innovación. Hace más de 20 años se desempeña en el sector gubernamental nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. Especialista en Vigilancia Tecnológica e Innovación. Especialista en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica y de Mercado.

Fuente: Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VeIE)

 

Fecha de Publicación: 20/05/2019

Otras novedades

Convocatoria BECAS EVC-CIN 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado que deseen iniciar su formación en ...

Gabriel Gentiletti: La soberanía pasa por el conocimiento

En el marco del día del Investigador y la Investigadora, el secretario de Ciencia y Técnica dialogó sobre el rol de la ...

Inscripciones abiertas a las becas Progresar 2024

El período inició el 10 de abril y finalizará el 30 de abril. El trámite se realiza a través del sitio web. La ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER