travesti bodrum
travesti bodrum travesti
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Procesos de producción de plantines de especies nativas

Se llevan adelante actividades de formación dentro del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social UNER –PDTS Desarrollo de un modelo de producción de plantines para  planes de forestación y reforestación: integrando necesidades municipales con productores familiares”,  dirigido por el ingeniero Pablo Aceñolaza en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

"La utilización de especies nativas en el arbolado, tanto urbano como rural, ha sido una constante en la historia argentina, pero a su vez también se lo hizo de una forma relegada. Primero, por una idea urbanística que no propiciaba el uso del árbol en el espacio urbano colonial, y con posterioridad, con la llegada masiva de la inmigración fue la incorporación de especies del hemisferio norte. Actualmente se está revalorizando a las especies nativas en su función, tanto por ser especies locales, adaptadas, como por brindar los mismos, o mayores, servicios ambientales que las exóticas. En este marco, desde el PDTS estamos haciendo un aporte para la puesta en valor de este activo que tenemos y, en esta ocasión con la capacitación que llegó a más de 60 personas interesadas en la temática. Esto nos muestra que hay una demanda no satisfecha sobre este tipo de información y que, en lo que esté a nuestro alcance, procuramos satisface” enfatizó el Director del PDTS.

 

  Algunas instancias de los encuentros en el que se desarrollaron las capacitaciones.

 

“La  propuesta surge por una  vacancia regional asociada a la resolución de la problemática de la producción agámica y sexual de especies nativas de la región mesopotámica sur” relata el ingeniero Aceñolaza a este Portal;“esta necesidad-explica-, se asocia a la demanda de plantines forestales de este tipo de especies que  se genera a partir de planes de restauración ambiental de canteras, la implantación de nativas para remediación ambiental de empresas en litigio con la Provincia y por sobre todo del importante crecimiento urbanístico que  han  tenido numerosas localidades de la región y que  son demandantes de árboles para  forestación y reforestación”. El director del proyecto aclara, “las técnicas de reproducción y viverización están ampliamente conocidas para las especies exóticas y para  las nativas de uso frecuente en el arbolado urbano y rural, no así para  especies regionales que,  adaptadas a las condiciones climáticas locales, no han  recibido una adecuada atención por parte  de los viveristas. En tal sentido,  el proyecto  busca ajustar las técnicas de reproducción por microestacas, estacas y acodos sobre un conjunto de especies seleccionadas por sus características estructurales, forma, fenología y floración. Asimismo se perfeccionará, sobre las mismas especies, los procesos de germinación y viverización para  buscar las que  brinden mejor resultado productivo”.

 

Producto a generar: Pablo Aceñolaza resalta la importancia de “generar  capacidades locales,  para la producción autónoma de árboles destinados a satisfacer planes de forestación urbana y rural o su comercialización. Los procesos a instrumentar están referidos al desarrollo y adecuación de técnicas de propagación; concretamente la actividad del tipo experimental destinada a mejorar el proceso de producción de plantines de especies nativas; como también el proceso formativo del personal, es decir  generar un módulo de entrenamiento teórico y otro didáctico experimental donde, se brindarán las herramientas básicas para  comprender los fundamentos del arbolado de alineación y del viverismo; se capacitará en la adquisición de destrezas para  la producción de plantines aplicando buenas prácticas. Estos nuevos conocimientos, se volcarán a un conjunto de municipios, tanto a su personal como a grupos de trabajadores independientes interesados que visualicen la actividad como un emprendimiento productivo. Se  ofrecerán nociones básicas de arbolado urbano, selección de especies por sitio, plantación y manejo posterior, junto con las tecnologías de viverización más adecuadas”.

 

Importante: la propuesta viene a cubrir parte  de la demanda ya realizada por tres municipios de la provincia (Villa Libertador San  Martín, Diamante, Villa Urquiza), asimismo, se conoce efectivamente la existencia de requerimientos potenciales en varios municipios de mediana magnitud en la zona  de influencia en los Departamentos Paraná y Diamante que podría  ser ampliada como oferta a la denominada región de “las Aldeas”. Muchos de estos Municipios han sufrido un importante incremento de las áreas urbanas por loteos realizados en los últimos cinco años sin un adecuado plan de forestación.

 

Ver Video del Curso de Capacitación de nativas en el diseño del paisaje>>

 

Fecha de Publicación: 23/07/2019

Otras novedades

Convocatoria BECAS EVC-CIN 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado que deseen iniciar su formación en ...

Gabriel Gentiletti: La soberanía pasa por el conocimiento

En el marco del día del Investigador y la Investigadora, el secretario de Ciencia y Técnica dialogó sobre el rol de la ...

Inscripciones abiertas a las becas Progresar 2024

El período inició el 10 de abril y finalizará el 30 de abril. El trámite se realiza a través del sitio web. La ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER