travesti bodrum
travesti bodrum travesti
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Evaluación de la concentración de arsénico en arroz

Presencia de arsénico y metales traza tóxicos en arroces argentinos. Un desafío multidisciplinario para su minimización.

Uno de los temas que viene siendo objeto de estudio en la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, es  la presencia de arsénico (As) en el arroz. Gentilmente los ingenieros agrónomos César Quintero y María Romina Befani desde la cátedra Edafología perteneciente a  institución, ofrecieron detalles sobre tan relevante temática.

  

-¿Cuál es el cuadro de situación a nivel país con respecto al As en arroz?

La  Argentina se caracteriza por altos niveles de As en aguas subterráneas de vastas regiones de su territorio, este hecho ha sido prácticamente ignorado. Unos pocos grupos de trabajo han realizado investigaciones en torno a caracterizar  los cultivos, el suelo y el agua de riego y su posible asociación a altos contenidos de As total en los granos de arroz; otros han desarrollado y validado metodologías analíticas para la determinación y especiación de As. También han determinado suelos y acuíferos desde el punto de vista de su génesis geológica, por lo que el abordaje de estos aspectos en forma conjunta permitiría suponer el logro de importantes avances en el tema de estudio. No obstante,  se hace necesario estudiar referentes al As en la agricultura, sobre todo en suelos inundados.

  

-¿De qué  forma se establecieron los objetivos del proyecto para estudiarlos en nuestra región?

El primer objetivo fue el establecimiento de una línea de base acerca de los contenidos de As total y especies arsenicales inorgánicas, para arroces cultivados en campo de las principales provincias productoras (Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe). Asimismo, se plantea el estudio de la correlación entre contenidos de As en distintas partes del cereal y su concentración en aguas y suelos.  También se evaluarán prácticas que pueden reducir la absorción de As, como la inundación intermitente y la fertilización; así como medidas de remediación para reducir la liberación o concentración de As en el medio donde se nutre el cultivo.

 

 

-¿Como definen al Arsénico?

El Arsénico (As) es un elemento químico miembro de la familia de Nitrógeno (N). Es un semimetal inodoro e insípido que se encuentra naturalmente en las rocas, los sedimentos y los suelos. El As se combina con otros elementos formando diversos compuestos orgánicos e inorgánicos, que son generalmente más tóxicos y más prevalentes en el agua.

  

Datos: Según la Organización  Mundial para la Salud (OMS), el consumo de agua con más de 10 μg/L de As por largos períodos puede llevar a la arsenicosis, (una enfermedad crónica que produce trastornos en la piel, gangrena y cáncer de los riñones y la vejiga). Para el agua de Bebida la OMS recomienda actualmente un máximo de 10 μg /L (antes 50 μg/L). La FAO y la OMS establecieron un límite de consumo humano de 2,1 μg/kg de peso por día.

 

-Con relación al arroz, ¿podemos explicar el procedimiento de la concentración  del As?

La química del As es responsable de la concentración de As en el arroz. El arroz absorbe más As que otras gramíneas cultivadas, debido a que la anaerobiosis generada por la inundación reduce el arseniato a arsenito que es mucho más móvil en solución a los pH habituales. Al no tener carga y ser de tamaño pequeño es absorbido fácilmente por las raíces del arroz. Afortunadamente más del 95 % del As queda en las raíces y sólo un 1 % llega al grano.

Importante: La OMS recomienda que el arroz para consumo humano no supere la concentración de 1 mg de As por kg de arroz. Sin embargo, algunos mercados como los europeos exigen valores inferiores a 0,40 mg/kg, mientras que algunos destinos más exigentes por debajo de 0,20 mg/kg. En Argentina no existen reportes de estudios realizados al respecto. Recientemente se han detectado en embarques exportados valores de As considerados elevados o no deseados, por lo cual parece oportuno realizar un relevamiento preliminar de la concentración de As en el arroz de Entre Ríos.

 

-Se desarrollaron ensayos durante algunas campañas comparando las variedades comerciales de arroz…

Precisamente, el  análisis estadístico  mostró un efecto  muy significativo del ciclo/año o campaña de cultivo (2015 en adelante), de las variedades y los tratamientos de riego sobre las variables evaluadas.En primer lugar, se puede decir que existe una variabilidad inter anual relacionada a la potencialidad productiva de cada ciclo de cultivo y a la abundancia de lluvias. Las condiciones de años más secos con más radiación, se reflejan en mayores rendimientos lo que conlleva por un lado a una dilución del As. Por otra parte, años más secos, producen menor anaerobiosis en el suelo, con menor liberación de As, lo que explica la menor concentración de As. Por el contrario, años de precipitaciones abundantes y frecuentes, mantienen una anoxia parcial favoreciendo el incremento del As disponible en el suelo y la mayor absorción por el cultivo. Se ha podido visualizar que ante las mismas condiciones de suelo y manejo, algunas variedades presentan concentraciones de As significativamente superiores. El manejo del riego como estrategia para reducir la concentración de As mostró resultados muy positivos. Una práctica relativamente sencilla y de nulo a mínimo impacto sobre el rendimiento, produjo una reducción muy importante en los niveles de As en grano. Otro aspecto a remarcar, es que se registraron valores elevados de As total en los granos, pero que afortunadamente el arsénico se encuentra en formas orgánicas de baja toxicidad. Es de destacar también que los niveles de As inorgánico, no superan los límites máximos establecidos por el CODEX (Código Alimentario).

Ing. Agr. César Quintero  

 

-Prácticas agronómicas para reducir la concentración del As

Teniendo en cuenta que en Entre Ríos la producción de este cereal representa una actividad que genera una agroindustria importante para la región, otro de los proyectos a desarrollar persigue analizar prácticas agronómicas que permiten reducir la concentración de As en el grano de arroz. Romina Befani detalló  que “se van a realizar estudios a campo para comparar la inundación continua con el riego interrumpido. También se va a evaluar el comportamiento de cultivares de grano largo fino y de grano mediano, considerando que existen diferencias ante la absorción o acumulación de As, según tipo de genotipo. La información a producir resultará de gran pertinencia para los productores arroceros, ya que les aportará una herramienta importante para obtener un grano con valores por debajo de los límites exigidos por el Código Alimentario, asegurando así la inocuidad del producto alimenticio y su comercialización”.

Ing. Agr. María Romina Befani

 

-¿Donde y como se llevará a cabo el ensayo?

El ensayo se desarrollará en un establecimiento arrocero del departamento Federación, Entre Ríos. Se utilizará un diseño de parcelas divididas, constituyendo el manejo del agua la parcela principal, y los distintos cultivares de arroz las sub parcelas. Se aplicarán las prácticas locales de fertilización y control de plagas, siendo el siguiente paso el tratamiento del manejo de agua. Por otra parte se  realizarán visitas al campo para evaluar el desarrollo del cultivo con una frecuencia mensual, como además se trabajará con las  alícuotas de las muestras de granos de cada cultivar para enviar a analizar su contenido de arsénico total.

 

 

- ¿Y con relación al impacto socioeconómico y ambiental?

Los resultados constituirán un aporte fundamental al estudio del arsénico en la zona productiva de arroz de Entre Ríos, permitiendo obtener un cultivo con menor  absorción de este elemento, y conseguir de esta manera una materia prima de mayor calidad para la industria alimenticia, asegurando su inocuidad al consumidor. Esto también resultará muy útil y necesario, para poder adecuarse a las normativas de comercialización cada vez más exigentes en la temática de seguridad alimentaria. También se espera confirmar dos estrategias de manejo con buena factibilidad de adopción por los productores, como es el riego interrumpido y la elección de cultivares de arroz, las cuales podrían ser incorporadas dentro de las buenas prácticas agrícolas. Además de su impacto en la disminución del contenido de arsénico en grano, el drenado del suelo es una técnica que ofrece beneficios ambientales como es el ahorro de agua, y la menor emisión de gases de efecto invernadero.

 

Contactos: Ing. Agr. César Quintero cquinter@fca.uner.edu.ar; Ing. Agr. María Romina Befani rominabefani@gmail.com

 

Información en el SIGP del PID 2156>>

 

Fecha de Publicación: 09/08/2019

Otras novedades

Convocatoria BECAS EVC-CIN 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado que deseen iniciar su formación en ...

Gabriel Gentiletti: La soberanía pasa por el conocimiento

En el marco del día del Investigador y la Investigadora, el secretario de Ciencia y Técnica dialogó sobre el rol de la ...

Inscripciones abiertas a las becas Progresar 2024

El período inició el 10 de abril y finalizará el 30 de abril. El trámite se realiza a través del sitio web. La ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER