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“Vigilancia e Inteligencia Estratégica”

 

Se  desarrolló el Taller sobre “Vigilancia e Inteligencia Estratégica” en el Club de Emprendedores perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas UNER, con el propósito de brindar a sus participantes herramientas sobre potencialidades en información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación; “Vigilancia e inteligencia estratégica y marketing intelligence: nuevas herramientas estratégicas para la gestión de la Investigación y Desarrollo” fue su abordaje.

 

Nancy Verónica Pérez, Especialista en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VI/IE) y además Gestora de Información dicta y desarrolla  periódicamente capacitaciones en la UNER;  “nos  proponemos sensibilizar sobre la temática, y concientizar acerca de la Vigilancia e Inteligencia Estratégica (V/IE) como actividad colectiva, ya que todos son captadores de información, y de la utilidad de las herramientas transmitidas porque permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica”; comenta Nancy en diálogo con este sitio. Como hacíamos referencia  en otras entrevistas,  la científica es gestora en tecnología de la información y coordinadora de vigilancia e inteligencia estratégica con más de 20 años de experiencia en el sector gubernamental en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

 

La especialista destaca  a la inteligencia estratégica como  “el proceso que se ocupa del análisis, tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de procedimientos en decisiones dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, entre otros. La utilización de las tecnologías de información y comunicación a nivel mundial, son las herramientas que están a nuestro alcance en la actualidad y están basadas en procesos éticos, que han surgido y adquirido un rol importante hoy en día, potenciando nuevas temáticas tales como la vigilancia y la inteligencia. Propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas sustentables de competitividad intensiva en innovación y gestión del conocimiento”

 

La importancia dentro de las universidades

El futuro de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica, apunta a un nuevo modelo de Inteligencia Estratégica como motor transformador en la Universidad, en especial en el fortalecimiento de la vinculación y transferencia de conocimiento.Tras recordar que la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica aparecieron en el mundo hace 25 años, Pérez consideró que especialmente en las organizaciones de Latinoamérica se debería generar un área donde se empiecen a trabajar esos temas, siendo las universidades un foco importante para el estudio”.

 

-¿En que etapa de formación se encuentran desde el Programa con las Universidades?

 Al principio capacitamos  investigadores, alumnos, docentes, y áreas de vinculación tecnológica para que comenzaran a conocer la temática y sus posibilidades. La instancia posterior, en la que nos encontramos actualmente, consiste en empezar a capacitar áreas concretas para la generación de productos y servicios propios, aquellas principalmente que generen vinculación, transferencia, y extensión. Creemos que las universidades son el foco principal, y tienen que saber sobre estas temáticas e implementarlas para fortalecer sus capacidades estratégicas y competitivas, como otras disciplinas.

 

Las Universidades evidencian una creciente vinculación con sus territorios a partir de transferir conocimiento, la UNER lo está realizando actualmente…

 

Precisamente, la VT y la IE tienen que ayudar a buscar soluciones para ver si se está en condiciones o no de transferir, por ejemplo. Si hay tecnologías en otra parte del mundo sobre el tema que se quiere transferir, si hay oportunidades de mercados, realizar alianzas estratégicas con otros organismos, si hay grupos  de investigación que no conocemos dentro de la misma universidad y fuera de ella trabajando en un tema de interés. La VT-IE tiene que ser un recurso endógeno y un exógeno. Un  endógeno en cuanto a que los alumnos la tienen que aplicar en sus proyectos de tesis, tanto de grado o posgrado; los docentes la tienen que usar para nuevas prácticas en el aula con respecto al uso de nuevas herramientas TIC, para enseñar a buscar información de calidad y confiable; el investigador la tiene que usar para hacer colaborar con la construcción de su estado del arte para poder ver, no sólo la parte de publicaciones científicas, sino también si hay tecnología  o si hay mercados;  y obviamente las autoridades para generar nuevas políticas territoriales o agendas I+D+i, entre otras acciones.No obstante, Vigilancia Tecnológica  sigue siendo algo novedoso en el país. Las Antenas Territoriales persiguen el concepto de territorio inteligente, que implica integrar a las universidades, las empresas y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. 

 

Nancy Pérez en la Facultad de Ciencias Económicas

 

-De manera simultánea van evaluando los aportes de VT e IE a la tarea que llevan adelante…

Analizamos  la transformación de la Vinculación Tecnológica e Inteligencia Estratégica a la innovación en la educación superior de Argentina, en especial al fortalecimiento de la vinculación y transferencia de conocimiento. Y ese análisis  expondrá los beneficios que se están logrando a nivel nacional, a través de la VT e IE en el fortalecimiento de dichas capacidades en las universidades nacionales,  por medio de la ejecución del trabajo en red, en una temática aún incipiente en el país. Se persiguen  aportes con relación a una metodología que permita a las instituciones educativas del nivel superior, estar alerta sobre novedades del entorno para mejorar la gestión del riesgo, la anticipación, identificar oportunidades, desarrollar actividades de cooperación y líneas de mejora, e innovar; cuyo proceso clave se puede dividir en procesos estratégicos y de apoyo, que permitan el fortalecimiento de las capacidades de vinculación y transferencia de conocimiento. En la medida que se implemente las metodologías y técnicas de VT e IE en el ámbito universitario, se incrementa la posibilidad de minimizar riesgos a la hora de tomar decisiones, mejorar su competitividad y poder anticiparse a los cambios.

 

-Un balance final sobre los resultados del Programa en estos años…

El impacto del programa tiene que ver con dos cosas: una que las nuevas capacidades y  competencias se empiezan a ver como una necesidad en las provincias, logrando la federalización del conocimiento sobre la temática a nivel país.  El Programa, que demandó un trabajo profundo, funcionó. Funcionó además por todo el trabajo realizado con las universidades y su apoyo, que enriqueció este proyecto. Fue un trabajo de hormiga pero logramos posicionar la temática en nuestro país, y su necesidad como herramienta de la gestión de la innovación de implementarla en las tareas diarias en diferentes entidades territoriales. Más de lo que esperábamos. Un orgullo que lo hayamos logrado, con pocos recursos, aunque falta mucho más por hacer.

 

Contacto:www.mincyt.gob.ar

 

Fecha de Publicación: 17/10/2019

 

 

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