travesti bodrum
travesti bodrum travesti
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

La UNER presentó 16 proyectos en la convocatoria Programa Fortalecimiento I+D

El Programa de Fortalecimiento de la I+D consiste en Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones del Sistema Científico Tecnológico (SCT), y a Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) que desarrollan sus actividades en la provincia.

 En el marco de la convocatoria realizada por Decreto 2765/19 del gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología quien impulsa el Programa de Fortalecimiento de la I+D; este lunes 21 de octubre la Universidad Nacional de Entre Ríos  presentó dieciséis  (16) proyectos; agrupados por Unidad Académica y de acuerdo al Orden de Mérito sugeridos por Decanos y Vicedecanos

Una de las  líneas de referencia  se enmarca en “Investigación Aplicada y Servicios Tecnológicos”; la cual tiene como objetivo promover la producción de conocimientos  para su aplicación directa en la resolución de problemas, de alto impacto social como el de garantizar su transferencia en los casos que corresponda. También se dirige a proyectos de investigación aplicadas al desarrollo de nuevos servicios, que generen emprendimientos (start up) de base tecnológica o para el desarrollo de Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) ya existentes; adquisición de equipamiento científico y tecnológico que posibiliten implementar o brindar nuevos servicios,  optimizar los actuales debiendo implicar mejoras significativas, como además contempla la capacitación de recursos humanos en el desarrollo, utilización y mantenimiento de los equipamientos necesarios para servicios tecnológicos de alta demanda y complejidad.

 

Los siguientes son los once (11) proyectos a saber: 

PROYECTOS POR UNIDAD ACADÉMICA

DE LA UNER

DIRECTOR/A

Facultad de Bromatología

Desarrollo y Aplicación de Servicios Tecnológicos Especializados y de calidad para satisfacer las demandas de sectores productivos y ambientales de la Provincia de Entre Ríos.

Dra. Natalia Sosa

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Tecnología para la reducción de la deriva producida por las pulverizaciones terrestres de agroquímicos.

Dr. César Aguirre

Desarrollo de una  chipeadora trituradora frontal para la restauración de bosques nativos degradados y mejoramiento de su productividad ganadera en la Región Mesopotámica.

Prof. Ing. Rafael Alberto Sabattini

Facultad de Ciencias de la Administración 

Sistemas recomendadores y su aplicación en causas sociales.  

 

Dr. Juan Carlos Lionel Teze

Facultad de Ciencias de la Alimentación

Desarrollo de técnicas microbiológicas para la detección de patógenos de interés en el sector productivo.

Dra. Liliana Mabel Gerard

Desarrollo de servicios de tratamiento de efluentes agro-industriales mediante el uso de microalga autóctona de la provincia de Entre Ríos.

Msc. Ing. Mariana Jiménez Veuthey

Biología molecular e inocuidad alimentaria.

Dra. Mariana Lagadari

Facultad de Ciencias Económicas

Desarrollo de herramientas para la generación y análisis de información para aportar al desempeño de políticas de  apoyo institucional y las acciones de los emprendedores de base tecnológica y de la economía social.

Lic. Silvina Inés Ferreyra

Facultad de Ciencias de la Salud

Modelado e Instalación del Laboratorio de análisis biomecánico de la marcha humana como Unidad de Aprendizaje en Servicio (UDAs) de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNER.

Bioing. Jorge Sebastián Farabello

Facultad de Ingeniería

Mejora de capacidades para la prestación de servicios tecnológicos de ensayos en equipamiento médico en uso. Ensayos de seguridad eléctrica y funcional en equipamiento médico en uso del Hospital Materno Infantil San Roque.

Ms. Carla Mántaras

Establecimientos porcinos: adecuación de parámetros de  calidad de aguas residuales

Dr. Enrique Valentín Paravini

 

En  tanto, la otra línea  “Fortalecer  los emprendimientos de base tecnológica”; proponesolidificar las capacidades competitivas de los Emprendimientos de Base Tecnológica (EBTs) a través del incentivo para la realización de prototipos o proyectos de mejora productiva, desarrollo e innovación tecnológica, creación y fortalecimiento de una EBT. 

 

Los siguientes cinco (5)  proyectos presentados tienen su articulación con las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Alimentación y Bromatología:

  • “Fabricación y comercialización de dispositivos ortopédicos que brindan autonomía e independencia a niños con discapacidades motrices”;  GiveMove S.A.S.
  • "Fábrica multipropósito de tecnología médica con certificación internacional”; Grupo Proyectar Innovacion S.R.L.
  • “Desarrollo de productos alimenticios para pacientes epilépticos refractarios a escala piloto”; Aguas Romano S.R.L. 
  • “Industria 4.0: desarrollo de dispositivos de monitoreo, optimización y normalización de parámetros productivos diseñado para las industrias lácteas”; Horacio Jaureguiberry
  • “Mejoramiento de la calidad de la materia prima miel para su comercialización con valor agregado a través de la pasteurización”;  Ezequiel E. Schneiter

 

El  equipo de trabajo perteneciente a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica-UNER-, tuvo su desempeño desde el asesoramiento, recepción y organización de las propuestas que se hicieron presentes.

 

Es dable destacar como esta iniciativa del Gobierno de Entre Ríos se brinda a las Universidades e Instituciones del Sistema Científico radicados en la provincia, en la seguridad de que, la obtención de mejoras en las capacidades de investigación y transferencia, impactarán significativamente en el desarrollo del territorio provincial.

 

Fecha de Publicación: 22/10/2019

Otras novedades

Convocatoria BECAS EVC-CIN 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado que deseen iniciar su formación en ...

Gabriel Gentiletti: La soberanía pasa por el conocimiento

En el marco del día del Investigador y la Investigadora, el secretario de Ciencia y Técnica dialogó sobre el rol de la ...

Inscripciones abiertas a las becas Progresar 2024

El período inició el 10 de abril y finalizará el 30 de abril. El trámite se realiza a través del sitio web. La ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER