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Marca asociativa "Crespo Crea"

El lunes 25 de noviembre se desarrolló en la localidad de Crespo una ceremonia en la que se entregó la Marca asociativa "Crespo Crea".

 

Cabe destacar que el mencionado Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social -PDTs- es impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas UNER y consite en la "Generación de una marca de emprendedores como estrategia de desarrollo local en Crespo"; proceso iniciado en septiembre de 2018 y que ha implicado el diseño y generación de una Marca entre el Municipio de Crespo, emprendedores locales, la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- y el aporte de un diseñador local. La propuesta estuvo dirigida por la doctora Mariela Herrera y co-dirigida por la contadora Silvina Ferreyra. Oportunamente este Portal dialogó con Mariela Isabel Herrera Magister en Metodología de la Investigación y Doctora en Ciencias Sociales quien detalló en que consiste generar una marca colectiva:

“Una marca implica un signo con capacidad distintiva, que ofrece protección al consumidor y otorga atributos de garantía. En Argentina, la marca colectiva es un nuevo tipo de marca creado por Ley 26.355.  Constituye una forma de generar asociaciones positivas sobre los productos individuales amparados en la marca, necesarias para optimizar la comercialización” explicó Mariela quien, con relación a la ciudad de Crespo, agregó  “sería un signo que permitiría distinguir el origen geográfico y cultural de los productos de la ciudad. De esta forma se aseguraría la fidelidad del cliente en base a valores comunes asociados a la marca. También permite proteger los productos y servicios, y unir esfuerzos del colectivo emprendedor en un objetivo común proporcionando un marco para la cooperación entre productores”.

  

Cuadro de situación: necesidad a resolver

Crespo es una comunidad cuidadosa de sus tradiciones y productos, en la que el emprendedor requiere ser reconocido y validado mediante un proceso de legitimación social. La política del municipio requiere una herramienta de trabajo con estos productores para alcanzar un instrumento de unificación que sirva para fortalecer la calidad, la competitividad y la generación de valor. Crespo ha participado del programa Ciudades para emprender y posee un informe diagnóstico elaborado por PRODEM que da cuenta de los principales aspectos de la actividad emprendedora local: acceso al crédito, circuito de comercialización y redes de contacto entre emprendedores y empresarios locales. La propuesta de una marca colectiva permitirá elevar los estándares de producción, otorgando valor agregado, dando mayor visibilidad a los mismos y generando redes de cooperación.

 

Originalidad local en el conocimiento

Mariela Isabel Herrera resaltó la propuesta de una marca colectiva para la ciudad de Crespo, remarcó lo novedoso dado que “no hay aún una marca colectiva local, pese a ser una ciudad con una cultura emprendedora importante e interesante. Si bien existen experiencias a nivel internacional, nacional, y provincial, no hay un antecedente a nivel municipal, en nuestra provincia, que haya realizado este trayecto específico de posicionamiento del sector a través de una marca con identidad local. Por ello -dijo- estimamos que la propuesta si bien no es original es novedosa a nivel local, e intenta responder a las fortalezas y debilidades detectadas en los diagnósticos realizados previamente por el municipio sobre el ecosistema emprendedor.

 

De importancia

La propuesta de acompañar el diseño de una marca colectiva responde a una necesidad de mejorar los estándares de calidad, identidad local, posicionamiento y respaldo legal. A su vez, el proceso de articulación del equipo con actores locales y autoridades municipales, implica un avance en la línea de conocimiento acumulado y acciones emprendidas en la Facultad. Constituye una innovación en un terreno aún por construir tal es el caso de generar una marca local, registrarla y participar de su puesta en marcha. Dentro del equipo de la UNER que llevará adelante el proyecto, se cuenta con diversos perfiles profesionales que pueden dar respuesta y aportar a la complejidad que demanda la construcción de una marca colectiva. La Facultad referenciada en la región por su trabajo en docencia, investigación y extensión con emprendedores y, desde el año 2017 con el Club de emprendedores, ofrece articular conocimientos y prácticas situadas para resolver el problema planteado.

 

Previo al acto se desarrolló un taller a cargo de una profesional del INTI para los emprendedores que participaron en el proceso y para las autoridades del municipio, en el que se dieron a conocer aspectos de interés para el manejo de la marca y el Manual de Utilización, haciendo hincapié en el uso responsable de este sello que acompañará en adelante los productos de emprendedores que forman parte de este proceso de trabajo.

 

Fecha de Publicación: 27/11/2019

 

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