travesti bodrum
travesti bodrum travesti
taksim travesti şişli aktif travestiler
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

El manejo adecuado del compostaje reduce la contaminación ambiental

 

Dr. Juan Manuel Cantet

 

La producción de carne de aves es uno de los pilares económicos y sociales de la provincia de Entre Ríos.

 

“Impacto ambiental y en la salud de los trabajadores rurales, provocado por contaminantes derivados de la Cama de Pollo -CP-”, es el nombre del proyecto de investigación que dirige el doctor Juan Manuel Cantet, docente de  la Facultad Ciencias de la Salud -UNER-. Este portal dialogó con el profesional, quien detalla a continuación los objetivos que persigue el mencionado proyecto.

 

-¿Cuales son los aspectos de la problemática que se analizarán?

Estudiaremos el impacto ambiental y el efecto sobre la salud de los trabajadores rurales, de los contaminantes (gases, material particulado y microorganismos) emitidos por las prácticas más comunes a las que son sometidas las camas de pollos durante la crianza y después de desecharla, de granjas de pollos de engorde de la sub-cuenca Río Uruguay de Entre Ríos. Cabe señalar, que el compostaje con un manejo adecuado, genera una menor contaminación aérea del ambiente donde se producen, en comparación con otras prácticas que se realizan con la Cama de Pollo.

 

-¿Qué impacto socioeconómico, tecnológico y ambiental en el campo, tendría este proyecto?  

La investigación tiene la particularidad de ser completamente transferible al medio, ya que los resultados esperados prevén la realización de una línea de base de calidad de aire ambiental, así como datos epidemiológicos que permitirán conocer el estado a simulación atmosférica de la dispersión de contaminantes y el estado de salud de los trabajadores rurales asociados a los sistemas avícolas intensivos. Esta constituirá una herramienta fundamental para el desarrollo de estudios de impacto ambiental de emprendimientos, que involucren tratamientos o prácticas de inactivación de camas de pollo que generen emisiones atmosféricas que puedan afectar la calidad de vida de los pobladores rurales y sus familias. También brindará información valiosa, para que las autoridades sanitarias revisen y actualicen sus políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población rural de la zona núcleo de la avicultura en Entre Ríos.

 

Datos: la cama de pollo generada es el residuo de producción más voluminoso  con respecto a pollos parrilleros, ya que por su composición, mezcla de compuestos orgánicos e inorgánicos, pueden ser utilizados como fertilizantes para forrajes o cultivos; sin embargo, deben ser tratados para inactivar la gran masa microbiana contenida . La forma de  manejo de este residuo podría generar contaminaciones aéreas en las inmediaciones de los sistemas productivos. De hecho, hay estudios que muestran diferencias en emisiones de amoníaco de acuerdo al tipo de galpón o si se tratan de camas nuevas o camas de reuso. Sería deseable que los granjeros o las personas que trabajan dentro de los galpones, incorporen elementos de seguridad personal, como máscaras con filtros de amoniaco ya que muchas veces se superan los límites permitidos de exposición, 25 ppm (OSHA). Citando a la Resolución 575/18, el sistema de ventilación debe asegurar una correcta renovación del aire del interior del galpón; concentraciones superiores a 25 ppm, 5000 ppm y 50 ppm, para amoníaco, dióxido de carbono y monóxido de carbono, respectivamente, resultan perjudiciales para la salud.

 

 

Tratamiento en galpones de la cama de pollo-CP-

 

 

-Es dable resaltar la participación interinstitucional en la problemática…

Precisamente,  resulta de sumo interés tanto para los organismos nacionales, provinciales y municipales con injerencia en los controles sanitarios, productivos y ambientales de la producción avícola (Municipio de Concepción del Uruguay, SENASA, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, entre otros), como así también por parte de los grupos de investigación especializados en tratamientos de residuos de la avicultura de la zona, tales como el INTA EEA Concepción del Uruguay o Universidades aledañas (Facultades de Ciencias de la Salud, Bromatología y Agronomía de la UNER y Facultad de Agronomía, UCU). Es por este interés en la temática, que comenzaron a generarse lazos entre la UNER y diferentes instituciones a través de sus profesionales y técnicos para lograr focalizar objetivos conjuntos, diagramar un plan de acción, con una metodología que nos permita obtener resultados y concretar los objetivos propuestos. Gracias al convenio marco creado entre la UNER y el INTA, investigadores de esta institución se unieron al proyecto con un valioso aporte, no solo desde la experticia técnica acerca de las consecuencias ambientales y productivas de las buenas prácticas asociadas a la gestión de la CP, sino también a partir de propias inquietudes surgidas en trabajos de extensión realizados en los últimos años en este particular sistema productivo de la Provincia de Entre Ríos, caracterizándolo productiva y socialmente. Sin embargo, a pesar de la dedicación de este grupo (y de otros con los que han colaborado activamente en los últimos años) en la temática, todavía son escasos los trabajos que analicen en forma precisa las metodologías de gestión de CP, y las consecuencias ambientales de las fermentaciones derivadas de éstos.

 

-Las conclusiones del análisis, otorgará datos muy valiosos a la hora de establecer el impacto ambiental de esos procesos…

Ciertamente, la información acerca de la relación entre las emisiones de gases y material particulado y las potenciales enfermedades de los granjeros que surgirían del contacto con estos contaminantes, supone una herramienta de sumo interés para evaluar las consecuencias directas de los diferentes sistemas productivos y el manejo de la CP, en la vida de estos trabajadores rurales. El potencial impacto ambiental que tendrían los residuos más voluminosos de la principal producción agropecuaria de Entre Ríos es de sumo interés para la Secretaría de Ambiente de la provincia, por lo cual, dentro del convenio marco entre UNER y esa institución gubernamental, se delinearon objetivos de común interés para ser evaluados en el proyecto. El análisis de los potenciales gases generados por los distintos procesos de inactivación de las camas, supondrá una herramienta de gran utilidad para evaluar el impacto ambiental resultado del manejo de estos residuos sólidos. En este punto, existe un renovado interés por la temática por parte de organismos públicos, como la mencionada Secretaría, pero a su vez, nos encontramos con una población cada vez más atenta y demandante de productos sustentables y amigables con el medio ambiente. Además, este trabajo permitirá caracterizar las consecuencias en salud del personal de campo encargado de las granjas asociado a este sistema productivo.

-¿La población tomará conocimiento de los futuros informes?

La meta es que los informes lleguen a la población en su conjunto, como  a los tomadores de decisiones a nivel gubernamental y privados asociados a la producción avícola en la región. Por otro lado también, se espera que las conclusiones del trabajo establezcan bases para identificar las causas de problemáticas ambientales y relacionadas a la salud identificadas previamente con este tipo de residuos sólidos, pero aún no esclarecidas. Esta caracterización de las granjas y del personal que allí vive y trabaja, brindará información relevante para el desarrollo de políticas a nivel regional sobre la adopción de metodologías para tratar este tipo de residuos, los efectos ambientales y sanitarios asociados a éstos, pudiendo contribuir al desarrollo de planes de acción concretos en promoción de la salud y prevención de enfermedades en un colectivo de personas muchas veces ignorado por pertenecer a sectores rurales, alejados de los cascos urbanos.

 

Para destacar: según la Ordenanza N° 236, este proyecto se encuadra en temas de interés priorizados para el desarrollo de las actividades científico –tecnológicas bajo la categoría de medio terrestre – atmósfera – contaminación y saneamiento (código 0443) y dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud en Sanidad Ambiental – Preservación de la Atmósfera (código 0542). 

                                                                                                   

Contacto: Dr. Juan Manuel Cantet  juanmcantet@gmail.com

 

Fuente: Comunicación SCyT

Fecha: 19-02-2020

Otras novedades

Avances y definiciones de cara al Congreso AFIDE Entre Ríos 2024

En el encuentro organizativo celebrado el pasado viernes, se conversó sobre definiciones logísticas, académicas y de ...

IV Jornadas de Estudios Socioeconómicos del Litoral

26, 27 y 28 de junio del 2024. Paraná, Entre Ríos La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre ...

Presentación libro Matilda y las mujeres en ingeniería

El viernes 22/3 a las 17hs se realizará la presentación vía zoom para Argentina de la 5ta edición del libro ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER