travesti bodrum
travesti bodrum travesti
Sistema de Investigación - Universidad Nacional de Entre Rios
Novedades

Mujer y Ciencia en Argentina

Doctora Carolina Vera

“El cambio climático y calentamiento global son inequívocos. Es grave en el sentido de que tanto nuestro país como en otras zonas de Latinoamérica, se están viendo cambios importantes en los patrones de lluvia y temperatura”.

*Carolina Vera, Doctora en  Ciencias  de la Atmósferaes una climatóloga argentina que investiga en la UBA y el Conicet, forma parte de los cuerpos directivos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Publicó informes sobre las emisiones contaminantes generadas por las actividades humanas que llevaron al cambio climático de la Tierra.

Es amplio el abanico de investigaciones que desarrolla Carolina Vera junto a su equipo, en el que se dedica a monitorear cambios en los gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera; los cambios observados en las temperaturas del aire, la tierra y el mar, la lluvia, los glaciares y las capas de hielo, los océanos y el nivel del mar, entre otras cuestiones del planeta. Pero ejercita una rutina semanal y está directamente relacionada a conocer el pronóstico para las próximas semanas, el impacto de fenómenos extremos, como sequías e inundaciones. En diálogo con este Portal, la especialista de renombre internacional detalló algunos aspectos prioritarios de la disciplina que investiga y su contexto.

 

-Se avanzó considerablemente en conocer los pronósticos del tiempo más allá de una semana; ¿qué beneficios consideran en la divulgación de esos datos?

El Servicio Meteorológico Nacional, desde hace un tiempo, comenzó a brindar el pronóstico diario para los próximos siete días, pero en el grupo desarrollamos pronósticos para las semanas siguientes. No es posible afirmar con mucha certeza qué es lo que va a suceder después de siete días – explica la investigadora – pero sí hay mayor predictibilidad para decir qué va a pasar en promedio en la siguiente semana, que nosotros denominamos ‘semana dos’. Entonces, la idea es que todos los días haya un pronóstico diario y también una perspectiva sobre las dos semanas siguientes, es decir, la semana dos y la semana tres. Y esto se basa en las necesidades de los productores, ya que ésta es la escala que les sirve para mejorar sus estrategias de trabajo. Vera señala que en el área del clima existe una barrera que limita lo que se puede predecir ya que la atmósfera es, en buena parte, caótica y no predecible. Sin embargo, bajo ciertas condiciones y en determinados lugares la predictibilidad en escalas semanales y mensuales aumenta. Con estos procedimientos y al aportar pronósticos más tempranos, tanto los gobernantes y hasta los ciudadanos en general pueden tomar medidas a tiempo para protegerse, cuidar las instalaciones, y el ambiente. Trabajan con productores agropecuarios y antropólogos, para evaluar mejor los riesgos de los desastres y la vulnerabilidad social.

 

-Entre numerosos reconocimientos que vienes recibiendo, estuvo el premio “Cleveland Abbe”, destinado a reconocer el trabajo distintivo en las ciencias del clima, que entrega la prestigiosa American Meteorological Society.

Sí; fue una distinción que estableció su eje en destacar al progreso de las ciencias de la atmósfera y su aplicación para el beneficio de la sociedad. (“Los organizadores fundamentaron su elección, a partir de la devoción desinteresada de Carolina Vera por la promoción y la comunicación de la ciencia climática a los tomadores de decisiones y partes interesadas en América del Sur y en todo el mundo”). Al respecto Vera destacó,  que es la primera vez que se otorga uno de estos premios principales a una investigadora o investigador de una institución fuera de Estados Unidos, Europa y Australia. Por lo que espera que el premio sirva para visibilizar las investigaciones en ciencias de la atmósfera que realizan en Argentina.

 

-Un verdadero aporte reciben los productores sobre los datos que les van proporcionando…

Nosotros nos concentramos en el sector agrícola, particularmente con los pequeños productores, porque son uno de los que demandan productos y conocimientos de los servicios climáticos y suelen quedar relegados. La climatóloga señala, que fue necesario aprender sobre las particularidades de estos productores y que eso fue posibilitado por el abordaje del equipo de antropología. Se tuvo que conocer cómo son los ciclos productivos, qué siembran, cuándo deben hacerlo, cuándo compran semillas, cuáles son las debilidades de cada cultivo, entre otras cosas. Con ese conocimiento orientamos nuestra investigación para generar productos de monitoreo y pronóstico que apuntan a las próximas semanas y meses. Asegura que explicarles a todos lo que ella estudia, es "un deber".

 

 

 

-Y desde hace muy pocas semanas,  se  te presenta un nuevo desafío al ser designada jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MINCyT-.

-Ciertamentees de suma importancia vincular la ciencia con temas estratégicos de urgente necesidad. El Ministerio debe ser un actor clave para resolver las problemáticas del país. Hay una coherencia en las políticas de fortalecer el sistema de Ciencia y Tecnología y vincularlo con las problemáticas socioeconómicas del país. En la actual gestión es indispensable discutir una nueva Ley de Ciencia, las estrategias en materia de igualdad de género y el compromiso de Argentina para combatir y mitigar el cambio climático.

-¿Cuáles han sido los primeros pasos en la gestión?

Hemos iniciado el trabajo con los Consejos Federales de Ciencia y Tecnología de cada provincia y el diálogo con los otros Ministerios como con el Ministerio de Educación, donde están representadas todas las Universidades. Es importante resaltar que todos los organismos que pertenecen al sistema científico tecnológico- el CONICET, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la CONAE, entre otros, trabajamos codo a codo Y de manera sincronizada. Existe una coherencia en las políticas de fortalecer el sistema de Ciencia y Tecnología y vincularlo con las problemáticas socioeconómicas del país.

 

-¿Qué objetivos plantean con relación a perspectiva de “género” en esa nueva Ley de Ciencia?

Precisamente, estamos por lanzar el Programa Nacional de Equidad de Género y Diversidades en el Sistema Científico y Tecnológico. El Programa tiene tres objetivos: el primero es promover que las instituciones sean un ambiente propicio para el trabajo en equidad. El segundo es promover la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones, lo que es fundamental, luego, para impulsar políticas. Por ejemplo, en lo que se refiere a desarrollo sustentable o cambio climático, en la dimensión humana se suele tener una visión muy parcial que no involucra la perspectiva de género. Y el otro objetivo, es promover la equidad de género en las posiciones jerárquicas en el área de ciencia y tecnología. Cuando uno mira los números, las estadísticas muestran mucha desigualdad en los puestos de toma de decisiones.

 

-Sin dudas, advierten en la agenda temas prioritarios para atender con acciones estratégicas…

Estamos identificando temas estratégicos de urgente necesidad. Ya hubo algunos ejemplos, como la vinculación con el plan de Argentina contra el hambre. El MINCyT es un actor clave en las problemáticas sociales. Se armó una coordinación interministerial, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Producción, para avanzar en forma conjunta pensando el desarrollo a partir de bienes materiales que sean socialmente inclusivos y ambientalmente sustentables.

 

Finalmente, algunas consideraciones sobre un flagelo tan preocupante como es el cambio climático…

El cambio climático ya está afectando las actividades socioeconómicas de nuestro país. Es urgente acelerar las acciones para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Merece la pena destacar la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático, que se aprobó a fines de 2019, que ordena las acciones que el gobierno va a llevar en relación al cambio climático. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y, a su vez, hay un gabinete interministerial donde Ciencia y Tecnología va participar.

 

*Profesora e investigadora en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Franco-Argentino sobre estudios de Clima y sus Impactos, Vera es una de las mujeres científicas argentinas más destacadas a nivel internacional en lo que a ciencia del cambio climático respecta. Desde 2015, es vicepresidente del grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

 

Contacto: Twitter Dra. Carolina Vera@carovera_ar

 

Fuente: Comunicación SCyT

Fecha de Publicación: 09-03-2020

 

Otras novedades

Gabriel Gentiletti: La soberanía pasa por el conocimiento

En el marco del día del Investigador y la Investigadora, el secretario de Ciencia y Técnica dialogó sobre el rol de la ...

Inscripciones abiertas a las becas Progresar 2024

El período inició el 10 de abril y finalizará el 30 de abril. El trámite se realiza a través del sitio web. La ...

Foro CILAC 2024: postulaciones abiertas

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe es un espacio regional de debate e intercambio. De manera itinerante en distintas ...
Agencia | CONICET | Argentina Investiga | CVar | Noticias | AUGM | Antena Tecnológica | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
logo UNER